La prima de riesgo continúa su escalada y alcanza los 380 puntos

Comparte este artículo:

El mercado de deuda pública trasladaba hoy su atención a Francia. El país galo ha superado su primera subasta del año, a pesar de la sombra de la posible pérdida de la ‘triple A’. En España, la prima de riesgo sigue al alza y alcanza ya los 380 puntos, después también de los acuerdos del Consejo de Ministros y de las mayores provisiones a la banca.

[foto de la noticia]

La deuda pública española sigue alejándose de los niveles con los que cerró 2011. Las ventas elevaron ayer la rentabilidad de su bono a diez años por encima del 5,4%. Y hoy este porcentaje se acerca ya al 5,7%.

La prima de riesgo concluyó ayer en los 350 puntos básicos. Pasada la media sesión alcanza los 380 puntos. Si en las primeras jornadas de 2012 los inversores reaccionaron al aumento desde el 6% hasta el entorno del 8% en la estimación del déficit, las últimas novedades se centran en las mayores exigencias de provisiones a la banca. Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado nuevos acuerdos para elevar la recaudación.

El sector financiero ya se vio ayer azotado por los temores derivados de las últimas ampliaciones de capital. Las exigencias de más capital chocan con los recelos que muestran los inversores en casos como los de Unicredit. El mayor banco italiano tuvo que aplicar un descuento del 43% a su ampliación.

En Italia, la rentabilidad del bono a diez años alcanza de nuevo el nivel crítico del 7%, y su prima de riesgo se acelera por encima de los 500 puntos básicos. En Bélgica, la brecha respecto a Alemania se amplía a 260 puntos.

Si Alemania concentraba ayer la atención en las emisiones de deuda pública, hoy el protagonismo lo acaparaba Francia. Afrontaba el reto de colocar hasta 8.000 millones de euros en su primera subasta del año de bonos a largo plazo. A pesar de la sombra de una más que posible pérdida de su ‘triple A’, ha podido colocar los 8.000 millones en bonos, con intereses contenidos, aunque con una menor demanda de sus títulos a diez años.

Publicado en Expansión :La prima de riesgo continúa su escalada y alcanza los 380 puntos

Comparte este artículo: