Japón: razones para exportar armas

Comparte este artículo:

Beijing, 28/12/2011 (Pueblo) — En una reunión de seguridad celebrada este martes, el gobierno japonés decidió relajar la prohibición de exportación de armas. Esto significa un importante cambio en la política de autodefensa del país, según comentan medios japoneses.

Una escalada en la autodefensa

La nueva desición permite a Japón cooperar con EEUU, Australia y la OTAN para el desarrollo y producción de armas y la exportación de armas y equipos militares con motivo pacífico y humanitario, declaró Osamu Fujimura, secretario del jefe del gabinete japonés.

El grave empeoramiento del endeudamiento impide a Japón desarrollar las tecnologías militares, comentan analistas. Debido a que la proporción de las deudas con el PIB ha alcanzado al nivel del 200 por ciento, los presupuestos militares japneses de 2011 es de 4,6 billones de yenes, la cantidad más baja registrada en la última década. El alza del coste de las principales instalaciones infraestructurales constituye la principal causa del relajamiento de la prohibición de exportación de armas del Japón.

Esta desición ayudará a los empresarios japoneses a abrir nuevos mercados y contribuirá a elevar los presupuestarios militares del país. La semana pasada, Japón decidió adquirir un gran cantidad de aviones de caza furtivos F-35 estadounidenses para equipar su fuerza aérea en detrimento de otros aparatos. El gobierno japonés está dispuesto a designar una suma de 20.800 millones de dólares para el plan en 20 años. La aplicación de la nueva política facilitará a las empresas de industria militar japonesas para participar en el desarrollo y mantenimiento de los F-35, lo que contribuirá a bajar los gastos.

Según medios locales, el nuevo criterio de exportación de armas significa “relajar completamente los tres principios de exportación de armas”, lo que constituye un importante punto de viraje de la política de autodefensa japonesa.

Yang Hongxi, investigador del Centro Chino de Estudio del Mundo Contemporáneo, dijo al Periodico Finanza Internacional que la austeridad presupuestaria y la difícil situación de exportación han servido de protexto para el gobierno japonés en sus esfuerzos de relajar la prohibición de exportación de armas. Realmente, la actual situación económica de Japón está mejor que la de otros países a pesar de la recesión económica que lo asedia. Japón ha decidido relajar la prohición con el objetivo estratégico oculto. Como la constitución pacífica japnesa estipula estrictas restricciones a las armas y las fuerzas armadas del país, el gobierno japonés intenta utilizar la desición de relajar los tres principios de prohibir la exportación de armas para sondear la actitud de EEUU y presentar un hecho consumado al respecto. Actualmente, EEUU necesita el apoyo del Japón en sus esfuerzos para “regresar a Asia”. A pesar de compartir intereses en el Este asiático con EEUU, Japón desea librarse del control estadounidense en el futuro y convertirse en un país que cuenta con sus propias fuerzas armadas y tiene el derecho a la voz. Al colaborar con Japón en el problema del Este asiático EEUU también necesita el apoyo militar japonés. Por su parte, Japón aprovecha la oportunidad para cambiar la actual situación y tomar el comino de ser un país normal.

El que Japón relaja los principios de exportación de armas no es una noticia buena para sus vecinos especialmente para China. El que Japón, con altos gastos militares y poderosas tecnologías y reservas militares, fortalezca su cooperación con otros países, incrementará la presión sobre China. Además, el exportar armas intencionalmente a los países que tienen disputas territoriales con China constituirá un factor inseguro en la disposición extratégica referente a China, afirma Yang Hongxi.

Song Xiaojun, comentarista de los asuntos militares dijo que necesita pasar un proceso jurídico muy complicado en Japón para anular la prohibición de esportación de armas. La polémica sobre el problema ha durado varios años. la prohibición de 1976 que nunca ha sido aprobada como una ley en el país estaba reconocida por el gobierno como una política a seguir, agregó.

Publicado en Pueblo en Línea : Japón: razones para exportar armas

Comparte este artículo: