Comunicado de la Asamblea de Gamonal ante el desalojo del Espacio Recuperado “La Chispa”

Comparte este artículo:

La Asamblea de Gamonal del Movimiento 15-M ha emitido un comunicado tras la asamblea informativa desarrollada durante la mañana de hoy sábado 17 de diciembre. A través de este escrito se convoca a una manifestación para el próximo viernes 23 de diciembre a las 20.00 horas en la Plaza Santiago en respuesta al desalojo del espacio recuperado.

17122011238

El día 16 de diciembre, a las 7 de la mañana una empresa contratada por la Caja de Burgos y amparados por la policía nacional han llevado a cabo el desalojo y posterior tapiado de la entrada del espacio recuperado de gamonal, “la chispa”. Desalojo que se ha llevado a cabo de forma ilegal, ya que ni había orden de desalojo, ni había licencia de obra, tan solo el visto bueno de Ángel Ibáñez y Javier Lacalle.

Hoy comprobamos que los gritos escuchados en las manifestaciones en contra de los políticos y banqueros no eran un error. La participación activa de los primeros en la dirección de las cajas reconvertidas a bancos es una prueba más. También deja claro la clase de ciudad en la que vivimos, donde policía, jueces, ayuntamiento y bancos, en este caso Caja de Burgos (BANCA CÍVICA) funcionan como una misma cosa: Una MAFIA que gestiona esta ciudad según sus intereses económicos.
La asamblea de Gamonal sumándose a numerosos barrios de Madrid, Barcelona, Gijón, Oviedo, Cádiz, Sevilla, Vigo, Santiago, León… decidió liberar un antiguo Cine-Teatro situado en la C/pablo casal nº3, un lugar al que much@s vecin@s de Gamonal acudían a proyecciones de cine y obras de teatro en el pasado.

Ante esta situación queremos destacar:
1-El suelo del que disfruta la caja es de propiedad municipal y fue cedido a dicho banco que tanto presume de obra social. No compartimos la postura del ayuntamiento que ha permitido mantener un local abandonado por más de 10 años y dejar que se caiga, pudiendo este ser utilizado y gestionado por el barrio y sus vecin@s.
2- Las consecuencias de este abandono eran evidentes: Suciedad, mal olor, hongos en la madera, pájaros muertos y goteras junto a cuadros de luz aún conectados a la red. Consideramos que este panorama si que constituía un gran peligro para los niños y niñas de la guardería colindante. Existen imágenes que demuestran como la mayor parte de estos problemas fueron solucionándose desde el primer día de ocupación.
3- Banca Cívica ha declarado que su inversión en obra social para el 2013 será del 0%, con lo que vemos complicado su utilización a corto y medio plazo como demuestran las declaraciones de la banca al Diario de Burgos
4- El cinismo de Banca cínica la lleva a suprimir toda inversión en obra social mientras no tiene ningún reparo en invertir millones de euros en empresas de armamento como OESÍA NETWORKS y TECNOBIT.

No sabemos si nuestras inquietudes, ilusiones o sueños han sido bien entendidos por el barrio, de lo que si estamos seguros es de que si lo han hecho los caciques de esta ciudad. El espacio no solo era utilizado como ateneo cultural también acogía: Una asamblea de parad@s y precari@s en la que comenzaban a organizarse trabajador@s, parad@s y precari@s para dar respuesta a los abusos cometidos a diario hacia tod@s nosotr@s.

La asamblea de Gamonal consiguió mediante la movilización que no se produjera un desahucio de una familia del barrio hace unas semanas. Comenzaban las primeras asambleas de un grupo de teatro obrero que pretendía expresarse a niños y adultos de forma gratuita. Los lunes cada 15 días había espacio para las asambleas y debates del grupo antipatriarcal. También ensayos y talleres de Brake Dance y un grupo para la creación de una huerta colectiva. El cine social y gratuito se trasladó del parque Félix a este nuevo espacio cada viernes.

Se caen las actividades programadas para enero en las que compañer@s de Madrid y Barcelona nos asesorarían e informarían públicamente sobre toda la lucha en referencia a desahucios hipotecarios, recuperaciones de edificios para familias desahuciadas y de locales a entidades bancarias para los barrios.
Dos grupos de teatro de Zaragoza y Logroño y un mercadillo de trueque corren por el momento la misma suerte.

Desde  la Asamblea del 15M Gamonal exigimos la liberación de este espacio para el uso y disfrute de l@s habitantes del barrio. Además de las razones ya expuestas, a lo largo de las últimas semanas hemos demostrado con múltiples actividades la viabilidad de un proyecto gestionado por y para la gente de Gamonal.
A pesar del desalojo del espacio recuperado e independientemente de su destino final, este y otros proyectos continuarán en las calles, plazas y espacios que entre tod@s estemos dispuestos a retomar.

MANIFESTACIÓN EN RESPUESTA AL DESALOJO POR PARTE DE BANCA CIVICA DEL ESPACIO RECUPERADO DE GAMONAL
VIERNES 23 DE DICIEMBRE 20:00 HORAS. LUGAR: PLAZA SANTIAGO

www.gamonal.tomalosbarrios. net
asambleagamonal@gmail.com

Publicado en Diario de Vurgos: Comunicado de la Asamblea de Gamonal ante el desalojo del Espacio Recuperado “La Chispa”

Comparte este artículo: