Una de cada 4 mujeres es víctimas de violencia grave en EEUU.

Comparte este artículo:

ATLANTA, 15 de DEC (El Pueblo)–Es un número sorprendente: 1 de cada 4 mujeres entrevistadas por el Gobierno de EEUU afirma haber sido atacada violentamente por sus esposos o novios.

Los expertos en violencia doméstica no se sorprenden, aunque algunos aspectos de la encuesta pueden haber arrojado un mayor número de casos que los que se suelen informar.

Aún así, un funcionario del Gobierno que supervisó la investigación dijo que los resultados son «asombrosos».

«Es la primera vez que hemos tenido este tipo de estimados» sobre el predominio de la violencia en la pareja, dijo Linda Degutis, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC.

La encuesta, publicada hoy por el CDC, marca el inicio de un nuevo proyecto anual para detectar la forma en que muchas mujeres dicen que han sido objeto de abusos.
Un experto denominó el nuevo informe sobre violación e intento de violación como «extremadamente alto» – 1 de cada 5 mujeres dijo ser víctima. Aproximadamente la mitad de los casos involucró a la pareja. No se pidió documentación para verificar los reclamos de las mujeres, que informaron bajo condición anónima.

Pero los activistas dicen que el número de nuevas violaciones es plausible.
«Es un gran problema que a menudo se subestima y pasa por alto», dijo Linda James, directora de salud de Futuro sin Violencia, una organización ubicada en San Francisco que lucha contra el abuso doméstico.

El informe del CDC se basa en una encuesta telefónica al azar entre unas 9.000 mujeres y 7.400 hombres.

Los hallazgos:

– Unos 29 millones de mujeres afirman haber sufrido violencia física grave y aterradora por parte de un novio, esposo o pareja íntima. Eso incluye ser estrangulada, golpeada, apuñalada, recibir disparos, golpes, contusiones o tirones de pelo.

– Ese número crece a 36 millones si se cuentan las bofetadas y empujones.

– Casi la mitad de las mujeres que denunciaron violación o intento de violación dijeron que les ocurrió cuando tenían 17 años o menos.

-Una de cada 3 mujeres han sido víctimas de violación, violencia física o acoso por parte de su pareja en su vida, en comparación con 1 de cada 10 hombres.
-Los hombres y las mujeres que fueron amenazados o atacados de esta manera reportaron más problemas de salud. Las mujeres víctimas, en particular, tuvieron tasas significativamente mayores de síndrome de intestino irritable, asma, dolores de cabeza frecuentes y dificultad para dormir.

Ciertos estados de la Unión parecen tener mayores denuncias de violencia sexual que otros. Alaska, Oregón y Nevada están entre los que tienen más altos índices de violaciones y tentativas de violación a mujeres, y Virginia y Tennessee fueron los de cifras más bajas.

Varias cifras del CDC superan las de otras fuentes. Por ejemplo, el estudio del CDC sugiere que 1,3 millones de mujeres han sufrido violación, intento de violación o relación sexual forzada en el año previo. Esa cifra es más de siete veces mayor que lo reportado por un estudio del Departamento de Justicia el año pasado.

La cantidad de violaciones del CDC parece «extremadamente alta», pero puede haber varias razones para las diferencias, incluyendo la forma de hacer las encuestas, quiénes aceptaron participar y cómo se define el término «violación» y otros tipos de asalto, dijo Shannan Catalano, un estadístico de la Oficina de Estadísticas de Justicia.
«Es un campo en evolución, y todo el mundo se esfuerza por conseguir lo que considera el mejor estimado», dijo Catalano.

Las cifras del CDC no parecen sorprender a las personas que trabajan con mujeres maltratadas.

«Creo que la conciencia está creciendo», dijo Kim Frndak, educadora comunitaria del Centro de Rescate de la Mujer para poner fin a la Violencia Doméstica, que administra un refugio en las afueras de Atlanta.

«Más y más personas están diciendo, ‘Esto es algo a lo que tenemos que prestar atención, porque puede pasarle a nuestras hermanas, madre, hijas, hijos y hermanos. Alguien en nuestro propio círculo se está viendo afectado por la violencia doméstica, y los efectos pueden ser devastadores «, puntualizó.

 

Publicado en Pueblo en Línea : Una de cada 4 mujeres es víctimas de violencia grave en EEUU.

 

 

 

 

Comparte este artículo: