El “domingo sangriento” de Derry

Comparte este artículo:

Publicado en Global Research : El “domingo sangriento” de Derry

El historiador y periodista Michel Chossudovsky, en su página web Global Research, hace una muy descriptiva referencia a los crímenes de guerra en Derry (Irlanda del Norte), en Croacia, Kosovo e Irak, formulando especial referencia al papel del general inglés Sir Michael Jackson.

Casi cuarenta años después, aunque el Informe de 5.000 páginas de la Comisión Saville sobre la masacre del Domingo Sangriento de 1972 en Derry, Irlanda del Norte, pide compensaciones para las familias de las víctimas, no identifica a quienes fueron los autores, amos pertenecientes al gobierno de Su Majestad y al ejército británico.

“La Fiscalía Norirlandesa (PPS, por sus siglas en inglés) sigue examinando el Informe Saville para determinar si existen pruebas suficientes para presentar cargos contra los soldados británicos implicados en el Domingo Sangriento del 30 de enero de 1972. Aunque ha habido progresos en relación a las compensaciones, no ha habido avances sustanciales en relación a la posibilidad de presentar cargos contra soldados británicos. La Fiscalía confirmó la semana que cierra que se sigue examinando el informe de 5.000 páginas de Lord Saville sobre el Domingo Sangriento, pero que todavía no está en posición de dictaminar acerca de si se pueden imputar acciones criminales a los soldados británicos implicados en los asesinatos hace más de 39 años” (Irish Times, 22 de septiembre de 2011).

Con el pago de las compensaciones, dice el historiador inglés, se pretende encubrir al gobierno de Su Majestad. ¿Fueron unos asesinatos espontáneos o los cometieron los miembros del Primer Batallón del Regimiento de Paracaidistas obedeciendo órdenes de un superior? Aunque se ha planteado la posibilidad de presentar cargos criminales contra los soldados británicos, no se ha abordado la cuestión más amplia de “quién” dentro del aparato militar y de inteligencia británico ordenó los asesinatos de 1972 en Derry. ¿Cuál era la estructura subyacente de comando del Primer
Batallón del Regimiento de Paracaidistas que llevó a cabo la masacre? El general Sir Robert Ford era el comandante de las fuerzas de tierra en Irlanda del Norte en 1972. El Primer Batallón del Regimiento de Paracaidistas estaba bajo su jurisdicción.

El teniente coronel Derek Wilford era el comandante del Primer Batallón del Regimiento de Paracaidistas (1 PARA), que constituía una unidad de fuerza especial de élite dentro del ejército británico. Wilford, al que la BBC describía como “un prometedor oficial muy respetado”, fue exonerado por el Tribunal Widgery de 1972.

Aunque se ha centrado la atención en el papel del teniente coronel Derek Wilford, el papel de su ayudante, el capitán Michael Jackson (que en aquel momento tenía relación con el Cuerpo de Inteligencia del Ejército) ha sido confuso desde que se inició la investigación en 1972. Supuestamente, Jackson también desempeñó un papel fundamental en el encubrimiento. El capitán Michael Jackson era el segundo al mando (ayudante) en el Primer Batallón del Regimiento de Paracaidistas. Empezó su carrera militar en 1963 con el Cuerpo de Inteligencia, que es una unidad de inteligencia y de contrainteligencia adscrita al ejército británico y que desempeñó un papel clave en Irlanda del Norte. La denominada “14 Compañía de Inteligencia”, llamada también
“14 INT” o The Det” “era una unidad de fuerzas especiales del ejército británico, establecida durante “los problemas”, que llevó a cabo operaciones de vigilancia en Irlanda del Norte”.

Bajo las órdenes del teniente coronel Derek Wilford, el capitán Michael Jackson y otros trece soldados del regimiento de paracaidistas abrieron fuego “contra una protesta pacífica de la asociación por lo derechos civiles en Irlanda del Norte que se oponía a la discriminación de los católicos. En sólo 30 minutos murieron 13 personas por disparos y otras 13 resultaron heridas. Las que murieron fueron asesinadas con una sóla bala en al cabeza o el cuerpo, lo que indicaba que se había disparado deliberadamente contra ellas. No se encontró ningún arma en las personas fallecidas”, (Julie Hyland, “Head of NATO Force in Kosovo was Second-in-command at “Bloody Sunday Massacre in Ireland”, World Socialist Website, 19 de junio de 1999). Tanto Wilford como Jackson fueron recompensados en vez de perseguidos por su papel en la masacre de 1972. Wilford, que posteriormente se retiró de los Servicios Armados, fue premiado con la Orden del Imperio Británico por el gobierno de Su Majestad en octubre de 1972, menos de un año después de la masacre de enero de 1972.

El papel que había desempeñado Michael Jackson en el Domingo Sangriento no entorpeció su carrera militar. De hecho fue más bien al contrario. Ascendió al rango más alto dentro del ejercito militar antes de retirarse en 2006 con el rango de Jefe del Estado Mayor (CGS, por sus siglas en inglés). En 1982 fue nombrado comandante del Primer Batallón del Regimiento de Paracaidistas y comandante de brigada en Irlanda del Norte a principios de la década de 1990. Después de la temporada que pasó en Irlanda del Norte fue reasignado bajo los auspicios de las Naciones Unidas al teatro de la guerra étnica, primero en Bosnia y Croacia, y después en Kosovo. Inmediatamente después de las masacres étnicas de 1995 en la región de Krajina en Croacia, con una fuerte población serbia, el general Michael Jackson fue nombrado comandante de la IFOR para organizar el retorno de los serbios a las “tierras tomadas por las fuerzas croatas del HVO (Consejo de Defensa Croata) en la ofensiva de Krajina de 1995” (Jane Defense Weekly, Vol. 23, Nº 7, 14 febrero de 1996).

Y en calidad de comandante, Jackson “urgió a que los reasentamientos (de los serbios de Krajina) no fueran precipitados para evitar tensiones con los croatas”, mientras que también advertía a los serbios que volvían “de la importancia de la amenaza de las minas (de tierra). Tras el periodo en el que sirvió en Bosnia Herzegovina y Croacia, el teniente general Michael Jackson dirigió en junio de 1999 la invasión por tierra de Yugoslavia y fue destinado a Kosovo como comandante de la KFOR. El general Michael Jackson aplicó en Croacia, Bosnia y Kosovo las habilidades que había adquirido en Irlanda del Norte para luchar contra la insurgencia. En Kosovo colaboró activamente con el Ejercito de Liberación de Kosovo (KLA, por sus siglas en inglés) dirigido por el comandante Agim Ceku. Ceku y Jackson habían trabajado juntos en Croacia a mediados del a década de 1990. Agim Ceku fue comandante de las fuerzas croatas que dirigieron la masacre de Krajina en la “Operación Tormenta”. Mientras tanto, Jackson fue responsable de la repatriación de los serbios de Krajina Serbs, bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

A su vez, el Military Professional Resources Inc. (MPRI), un equipo mercenario contratado por el Pentágono, era responsable de asesorar a las fuerzas croatas del HVO (Consejo de Defensa Croata) en la planificación de la “Operación Tormenta”. Posteriormente se encargó al mismo equipo mercenario el adiestramiento militar del Cuerpo de Protección de Kosovo (KPC, por sus siglas en inglés), del que formaban parte muchos operativos del antiguo Ejército de Liberación de Kosovo (KLA). ?

Aunque el general Michael Jackson desplegó unos esfuerzos simbólicos para proteger a los civiles serbios y gitanos mientras ejerció el cargo de comandante de la KFOR en Kosovo (1999-2000), aquellos que huyeron de Kosovo durante su mandato no fueron animados a volver bajo la protección de las Naciones Unidas. Después de la guerra de Kosovo, el KLA (y después por el KPC) llevó a cabo masacres de civiles. Tanto la OTAN como la ONU miraron para otro lado mientras el KLA cometía asesinatos selectivos. Al completar su mandato en Kosovo, el general Sir Michael Jackson fue nombrado comandante en jefe del Comando de Tierra de Reino Unido (2000-2003). Y en febrero de 2003, apenas un mes antes de la acometida de la guerra de Irak, fue promovido a Jefe del Estado Mayor (CGS, por su siglas en inglés).

Éste es uno de los tantos ejércitos imperiales. ¿Qué autoridad moral y militar tienen estos sicarios adornados con títulos nobiliarios, para hablar de los crímenes de Siria y de Libia, que defienden con extremo patriotismo el ser nacional que les quieren arrebatar los piratas del Mundo Único?

Comparte este artículo: