Zapatero firma un pacto para incorporar a España al sistema antimisiles de la OTAN

Comparte este artículo:

Publicado en El Mundo: Zapatero firma un pacto para incorporar a España al sistema antimisiles de la OTAN

Zapatero tiene previsto firmar con ambos un acuerdo de desarrollo de capacidades de defensa, derivado de los pactos alcanzados en la pasada cumbre de la Alianza Atlántica celebrada hace un año en Lisboa.

En rueda de prensa en La Moncloa durante la presentación de los actos del 12 de Octubre, Carme Chacón ha explicado que se trata de un “refuerzo de las capacidades de seguridad y defensa” de la OTAN.http://estaticos03.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2011/10/05/espana/1317802934_1.jpg

El “refuerzo” consiste en que España se incorporará al sistema de defensa antimisiles de la OTAN y aportará capacidades marítimas, según informaron fuentes militares. En concreto, se sumará al sistema con la base de Rota.

El sistema de defensa antimisiles que está desarrollando la OTAN, que sustituye al escudo antimisiles diseñado por la Administración Bush y que nunca se llegó a implantar, se impulsó en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza que se celebró en noviembre de 2010 en Lisboa. Con él, los aliados pretenden conectar los sistemas antimisiles de Europa y Estados Unidos y ampliar su cobertura, para poder responder con eficacia a un eventual ataque.

Viaje sorpresa

El viaje del presidente no había sido incluido en su agenda oficial de trabajo, la que se da a conocer previamente a los medios de comunicación.

Fuentes de La Moncloa aseguran que la visita a Bruselas no se ha concretado hasta el último minuto aunque el acuerdo que se va a firmar se llevaba preparando desde hace tiempo.

El Ejecutivo prefiere no revelar detalles del pacto hasta que esta tarde la OTAN lo dé a conocer.

Zapatero volará a la capital comunitaria a primera hora de la tarde y, tras la firma del acuerdo, comparecerá ante la prensa para hacer, junto a Panetta y Rasmussen, una declaración ante la prensa.

Reunión ministerial

La visita del presidente del Gobierno a la sede de la Alianza coincide con la reunión de ministros de Defensa de los países aliados que se reúnen hoy y mañana en Bruselas con el objetivo de reforzar su capacidad militar y conseguir que la organización sea menos dependiente de EEUU.

En el trasfondo de la reunión colea la preocupación de todos los estados miembros por la pésima situación de las cuentas públicas de manera que uno de los propósitos es el de coordinar inversiones a fin de incrementar la eficacia de los gastos en un periodo de austeridad.

 

Comparte este artículo: