El 60% de los docentes secunda el cuarto día de huelga contra los recortes en Madrid

Comparte este artículo:

Publicado en El País: El 60% de los docentes secunda el cuarto día de huelga contra los recortes en Madrid.

El seguimiento es nueve puntos más bajo que el primer paro del 20 de septiembre.- El PP aconseja a los sindicatos que “no se cansen” porque van a mantener las medidas y Aguirre tilda los paros de “ataque enorme a la escuela pública”

Con el precedente de las tres jornadas de huelga anteriores, en las que hubo un respaldo masivo los dos primeros días y menor el tercero, los datos de los sindicatos y de los seis reporteros de EL PAÍS repartidos por institutos del norte, sur, este, oeste de la región y el centro de la capital apuntan a un alto seguimiento de la cuarta jornada de huelga en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas de régimen especial en la Comunidad de Madrid. Según los cálculos de EL PAÍS, el apoyo es del 60%, casi nueve puntos menos que el primer paro del 20 de septiembre.

Como siempre, las cifras ofrecidas por ambas partes difieren, en este caso, en casi 40 puntos. Los sindicatos convocantes, CC OO, ANPE, UGT, CSIF, STEM y CGT, hablan de un “éxito rotundo” y sostienen que el seguimiento supera el 71%. La zona con más seguimiento ha sido, como en ocasiones anteriores el sur y el este de la región -sur, 76,7%; este, 75,8; norte, 72,3; oeste, 70,4%; Madrid capital, 61,5-. “No ha habido movilización semejante en los últimos 25 años”, ha asegurado a mediodía Paco García, de CC OO, en una rueda de prensa conjunta en la que ha instado a la Comunidad de Madrid a “tomar nota” y a llamar a la mesa sectorial para “dialogar”. Sin embargo, la Consejería de Educación ha cifrado el respaldo en un 32%, por debajo de los dos primeros paros, que situó en el 43 y el 39%.

Los datos de los centros visitados por EL PAÍS apuntan a un seguimiento similar al del segundo día, que este diario calculó en un 66%frente al 69 del primero-. Por ejemplo, en el instituto Ignacio Ellacuría de Alcorcón solo hay trabajando ocho profesores (más dos de servicios mínimos) de una plantilla de 27. En el IES San Isidro, en el distrito centro de la capital, han ido a trabajar siete de los 78 docentes. “Estamos seguros que han sido más del 70% y alguno más que la primera jornada”, explican.

Los servicios mínimos son los mismos que en las primeras huelgas: centros abiertos con, al menos, la presencia del director y jefe de estudios, además del personal de administración, conserjería y bedeles, que no están llamados a la huelga. Educación ha destacado que la jornada se desarrolla sin incidentes y que todos los centros están abiertos. Mañana, los profesores irán a su quinta jornada de huelga y, si no hay un acercamiento de las posturas, el día 20 se repetirá la situación. Y no parece que vaya a haberlo, a tenor de las manifestaciones del PP. Que “no se cansen”, ha dicho esta mañana a los sindicatos el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, porque el Gobierno de Madrid “va a mantener” las polémicas instrucciones de inicio del curso. En declaraciones a El Círculo de Telemadrid, Granados ha echado leña al fuego de la educación al criticar la manera “absolutamente obscena” en que los sindicatos están manejando la protesta, que ha vuelto a calificar de “huelga política”.

El número dos del PP madrileño ha advertido de que la movilización se les va a “volver en contra” a los sindicatos porque, a su juicio, detrás de las protestas hay una “operación de desgaste” al Gobierno regional y al PP. “En Cataluña, se cierran quirófanos, se bajan sueldos a los sanitarios y a los de CC OO y UGT no les he visto por ningún sitio; y, si es un problema de educación, ¿dónde están en Andalucía, que es donde se obtienen los peores resultados de toda España?”, ha dicho. “Los padres hoy van a estar indignados frente a los profesores de sus hijos, que hacen huelga no se sabe muy bien por qué. Esto va a acabar con un mayor, si cabe, desprestigio de los sindicatos”, ha sentenciado.

Posturas enfrentadas

Poco después, ha hablado la propia Aguirre, que ha señalado que las huelgas, convocadas en defensa de la calidad de la enseñanza pública, son “un ataque enorme a la escuela pública” y ha considerado que ese es el “problema” de quienes piensan que, por el contrario, están defendiéndola. A su juicio, los huelguistas hacen “ataques a las familias y a los alumnos como privarles del derecho a la educación por unas instrucciones de principio de curso que están perfectamente dentro de la legalidad”. Aguirre ha negado una vez más que haya recortes en la educación pública y ha asegurado que los recortes los hizo el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, “cuando les bajó el sueldo”. La jefa del Ejecutivo regional ha señalado como “obligación moral” del Gobierno de Madrid que, dentro de la ley, se pueda pedir “un mayor esfuerzo” a los profesores de secundaria para que den 20 horas lectivas.

En la rueda de prensa conjunta, CC OO ha respondido a Aguirre:. “El ataque son las instrucciones de inicio de curso cuyo daño es irreversible y permanente”. El sindicato ha negado las acusaciones de que este sea un conflicto laboral o un paro político. “Es un conflicto relacionado con el deterioro de la calidad de la enseñanza en los centros”, ha defendido Paco García. El portavoz de CC OO en Educación, que ha agradecido la participación de familias y alumnos, ha reiterado que la Consejería de Educación “ha amenazado” a los profesores que dan asignaturas afines que no son tal y que han salido a la luz pública a denunciarlo. Francisco Melcón, de ANPE, ha considerado “inaudito” que Educación no les haya llamado “ni siquiera para una reunión previa estimatoria” a pesar de haber dicho en varias ocasiones públicamente que tiene la mano tendida al diálogo. Por parte de CSIF, Antonio Martínez ha sostenido que las instrucciones de inicio de curso son “ilegales”.

“Pedimos desde hace más de un mes la convocatoria de la mesa sectorial”, ha añadido Martínez, que ha pedido a la Comunidad de Madrid “que se abstenga de hacer ningún tipo de comentarios, como insultos o críticas”. Los sindicatos han convocado estos nuevos paros por la “ausencia de diálogo” del Ejecutivo regional para negociar los recortes en educación que, según los sindicatos, dejarán en la calle a 3.000 interinos –1.000, según la Comunidad de Madrid-. Con las movilizaciones, esperan que “el Gobierno regional de marcha atrás, rectifique y revierta los recortes” en el sector.

“Toda la sociedad sabe que os profesores recortados son necesarios, no son los que decimos los sindicatos si no los que necesita la Comunidad de Madrid”, ha denunciado en la misma comparecencia Eduardo Sabina (FETE UGT). “No pedimos dinero ni horario, hablamos de la organización de centros”, ha concluido Sabina. Tras él, ha tomado la palabra Teresa Esteban (STEM), que ha dicho al Gobierno regional que “la enseñanza pública va a resistir”. Entre tanto, el ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha vuelto a insistir en la vía del diálogo para encontrar la mejor solución al conflicto. “Si nos sentamos y se sientan los que correspondan, las autoridades educativas de cada comunidad con las personas que están haciendo valer sus derechos, se encontrará una solución”, ha dicho Gabilondo.

Además del paro, se ha convocado una manifestación para las seis y media de esta tarde, desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, a la que se espera que acusan unas 80.000 personas. Además, los docentes madrileños se están encerrando en distintos institutos a lo largo de la semana, unos encierros que empezaron ayer en los IES Mirasierra, Gómez-Moreno (San Blas), Príncipe Felipe (barrio del Pilar) o en el IES Alonso de Avellaneda, de Alcalá de Henares.

Comparte este artículo: