Bildu defiende que el acuerdo sobre las cajas «cierra las puertas a la privatización»

Comparte este artículo:

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha asegurado que el acuerdo alcanzado por Bildu, BBK, Kutxa y Vital para el proceso de fusión de las tres cajas «cierra las puertas a la privatización» y garantiza el mantenimiento de la obra social. Se trata, según ha destacado, de «un gran logro para la ciudadanía».

 

 

 

 

AzkenEzkbi.jpg

Juan Karlos Izagirre y Martin Garitano, en la comparecencia de hoy. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

BILBO-. BBK, Kutxa y Vital han confirmado en un breve comunicado que «como consecuencia de los contactos y negociaciones mantenidas con los diversos grupos de interés» representados en las asambleas generales de las tres cajas, han alcanzado un acuerdo con Bildu sobre el proyecto de integración que derivará en la creación de Kutxa Bank.

Según precisa la nota, los términos del acuerdo, adelantado por GARA, serán comunicados a los consejos de administración y asambleas generales de cada una de las entidades.

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, han comparecido esta mañana como máximos responsables de las entidades fundadoras de Kutxa y han mostrado su «orgullo» y satisfacción por el acuerdo, ya que consideran que «las garantías logradas son buenas para la ciudadanía».

Según ha destacado Garitano, «se han cerrado las puertas a la privatización de la nueva entidad» y, frente a los tres años que se planteaban en el proyecto inicial, se ha garantizado el mantenimiento de la obra social «sin límite de tiempo», un aspecto «fundamental» para Bildu. A ese concepto se destinará un 30% del beneficio de Kutxa Bank.

«Es muy importante para la sociedad ya que acarrerará el mantenimiento de muchos proyectos que creemos interesantes», ha subrayado.

«Un gran logro»

El acuerdo es por ello, según ha destacado, «un gran logro de la coalición para la ciudadanía».

Ha explicado que un banco «no es el modelo» que Bildu cree «más adecuado». Por ese motivo, en las negociaciones Bildu «ha encaminado su trabajo a lograr mantener la filosofía y la esencia de las cajas» y han logrado «garantizar algunos aspectos que el proyecto inicial no contemplaba», como no privatizar la nueva entidad.

El diputado general ha recordado que las instituciones de Gipuzkoa hicieron «importantes» aportaciones para crear Kutxa y «no podíamos aceptar que el patrimonio de la ciudadanía guipuzcoana pase a manos privadas». Así, ha dicho que Bildu ha logrado «mantener el control público y social de la nueva entidad».

Garitano ha señalado que el tercer punto del acuerdo aborda la situación de los trabajadores. Así, Kutxa Bank «se compromete a aceptar la decisión de los trabajadores sobre el ámbito de la negociación, es decir, si optan por un marco vasco de relaciones laborales, Kutxa Bank lo aceptará».

Comparte este artículo: