Marcha contra Garoña (y van 32)

Comparte este artículo:

Publicado en El Mundo  : Marcha contra Garoña (y van 32)

Uno de los manifestantes y el 'atrezzo'. | Ical

Uno de los manifestantes y el ‘atrezzo’. | Ical

  • El lema es ‘Fukushima nunca más, Garoña cierre ya’
  • Un millar de personas reclaman que el Gobierno la cierre ‘de inmediato’
  • Aseguran que es una planta atómica ‘hermana’ de la de Fukusima (Japón)

El presidente nacional de Greenpeace, Carlos Bravo, declaró este domingo en la localidad burgalesa de Barcina del Barco que «sería absurdo que el Partido Popular se plantee la posibilidad de prorrogar el mantenimiento de la central nuclear de Santa María de Garoña (Valle de Tobalina, Burgos) si gana las elecciones generales del próximo 20 de noviembre».

Bravo participó en la 32ª Marcha contra Garoña que se celebra anualmente para reclamar el cierre de la planta atómica, que en esta edición coincide con el día en el que se cumple medio año del accidente nuclear registrado en Fukushima (Japón).

Alrededor de medio millar de personas, según fuentes policiales, partieron a las 12 de la mañana desde Barcina del Barco para participar en una marcha que demandó al Gobierno central el cierre «inmediato» de una planta atómica «hermana» a la de Fukusima, la que sufrió el accidente en Japón.

Bravo señaló que la trigésimo segunda edición de esta marcha tiene como objetivo demostrar «la incapacidad» de refrigeración que tiene el reactor de la planta burgalesa y el fatal efecto que podría darse en el caso de que se produjera un accidente nuclear.

En este sentido, ecologistas y detractores de la energía nuclear coincidieron en señalar que la central de Garoña «tiene grietas en el reactor y un estado de degradación» que hace «necesario» reclamar un cierre que no tenga que esperar a 2013. Atendiendo a los motivos señalados, Bravo pidió a la sociedad española «que no opte por ninguna formación política que quiera mantener el peligro nuclear en España».

 

Comparte este artículo: