Con represión finaliza marcha para conmemorar los 38 años de golpe militar

Comparte este artículo:

La marcha que movimientos sociales, agrupaciones de derechos humanos y estudiantes realizaron este domingo hasta el memorial del Cementerio General de la capital al conmemorarse hoy 38 años del golpe militar de 1973 terminó con incidentes represivos en diferentes puntos del país.

Más de cinco mil personas desfilaron hasta el principal cementerio. La marcha partió desde La Plaza de Los Héroes, a unas cuatro manzanas de la sede del Ejecutivo y llegó en absoluta calma hasta el lugar.

Sin embargo, en el frontis del cementerio, la policía comenzó a utilizar el carro lanzaagua (guanaco) y bombas lacrimógenas para disolver a los manifestantes que respondieron con lanzamiento de piedras y causaron varios daños en el lugar, una situación que se ha repetido en otros años.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, señaló al término de la marcha que con la llegada a la presidencia del derechista Sebastián Piñera se ha registrado un retroceso en las investigaciones.

“Se han puesto una serie de trabas y en los últimos años no han habido más avances en las investigaciones sobre las violaciones a los derechos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1970-1973)”, añadió Lira.

Un acto similar, tuvo lugar en Valparaíso, ciudad sede del Poder Legislativo, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, donde también se le rindió un tributo a la memoria del ex mandatario, quien fue asesinado en La Moneda mientras los militares golpistas atacaban el edificio.

Previo a estos actos, durante la madrugada, se registraron diversos incidentes represivos en Santiago y otras ciudades, dejando como saldo varios heridos, destrozos en la vía pública, cortes de luz en varios ayuntamientos y al menos media docena de detenidos.

En la región metropolitana de Santiago hubo balazos al aire, fogatas y barricadas en el municipio de San Bernardo, donde manifestantes incendiaron un microbús del transporte colectivo.

En pleno centro de la capital chilena, un grupo de manifestantes incendió una caseta de «seguridad ciudadana», mientras en Valparaíso se produjeron enfrentamientos en distintos puntos donde manifestantes levantaron barricadas, destruyeron semáforos y también dañaron vehículos de la locomoción colectiva.

En la ciudad de Concepción se reportaron barricadas en las afueras de la universidad y cortes de luz en sectores como Pedro del Río y San Pedro de La Paz.

Comparte este artículo: