EE.UU. anuncia oficialmente que vetará iniciativa de Estado palestino

Comparte este artículo:

Publicado en Granma: EE.UU. anuncia oficialmente que vetará iniciativa de Estado palestino

WASHINGTON, 8 de septiembre.— Los palestinos iniciaron este jueves una campaña para buscar apoyo en favor de su reconocimiento como Estado miembro de pleno derecho en la Organización de Naciones Unidas (ONU), llamando al secretario general del organismo, Ban Ki-moon a apoyar la iniciativa, pese al anuncio de Estados Unidos de que vetará la propuesta si el caso se presenta a votación ante el Consejo de Seguridad.

 

Foto: AFP Los palestinos iniciaron la denominada Campaña nacional por el Estado 194.

Mediante una carta entregada este jueves en la Oficina de Ban Ki-moon en la ciudad cisjordana de Ramala, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) informó sobre el inicio de la denominada Campaña nacional por Palestina, Estado 194. Reclaman los territorios de Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén oriental, ocupados por Israel en la guerra de 1967, pero Tel Aviv se niega a volver a las fronteras anteriores al conflicto.

En tanto, según AFP, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland declaró que “no debería sorprender (…) que Estados Unidos se oponga a una iniciativa de los palestinos en Nueva York para intentar establecer un Estado que no puede obtenerse más que por la negociación. De modo que si algo se vota en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos lo vetará.”

Con anterioridad la ultraderechista republicana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta de la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representantes, solicitó al presidente Barack Obama expresar clara y públicamente que vetaría la propuesta palestin

Comparte este artículo: