Soros: “La crisis deuda en la zona euro puede ser peor que la de Lehman”

Comparte este artículo:

Publicado en Expansión: Soros: “La crisis deuda en la zona euro puede ser peor que la de Lehman”

07.09.2011

El multimillonario George Soros cree que la actual crisis en la zona euro tiene el potencial de ser para la economía mundial “mucho peor que la de Lehman Brothers” lo fue para EEUU por la falta de consenso en la Unión Europea para crear una autoridad con suficiente poder para resolver los problemas.

“Esta crisis tiene el potencial de ser mucho peor que la de Lehman Brothers. Por eso el problema es tan serio”, declaró el financiero y multimillonario en una entrevista publicada hoy por The New York Times.

Soros considera que uno de los principales retos que afronta la zona euro es que carece de una autoridad para hacer frente a una crisis bancaria de esta magnitud.

[foto de la noticia]

“Se necesita una crisis para crear la voluntad política en Europa para que se establezca una autoridad así, pero todavía no hay un acuerdo sobré qué hará la autoridad”, añadió el inversor.

El filántropo alimentó así el temor a que el endeudamiento de países como Grecia y en menor medida España e Italia lleve al impago de los bancos, y eso a su vez provoque un efecto dominó de pánico que se contagie a las entidades estadounidenses y luego a todo el mundo.

Según el diario neoyorquino, las instituciones financieras de Estados Unidos son cada vez más reacias a realizar préstamos a corto plazo y hacer negocios con los bancos europeos, una situación similar a la que sufrió en 2008 Lehman Brothers, que finalmente tuvo que declarar la bancarrota y detonó una recesión global.

El miedo a que pronto se conozca la auténtica dimensión de la crisis de deuda en la zona euro ha llevado desde la semana pasada a profundos retrocesos en las bolsas europeas, aunque hoy cerraron con subidas generalizadas.

Además, la subida del precio del oro superó esta semana la del platino, lo que, según algunos expertos, es una señal de una situación de crisis, como la vivida tras la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Sin embargo, otros expertos insisten en que hay suficiente liquidez en el mercado por las inyecciones de capital de los bancos centrales, las empresas europeas no están tan endeudas como lo estaban hace tres años las estadounidenses y la situación en general de los bancos es mejor.

Comparte este artículo: