La reforman con similares procedimientos a los que utilizaron para elaborarla

Comparte este artículo:

La Constitución Española de 1978, actualmente vigente, fue elaborada ignorando las principales reivindicaciones de los movimientos populares que protagonizaron la lucha contra el franquismo y por la libertad, de forma antidemocrática y al dictado de los poderes fácticos españoles e internacionales.

La reforma constitucional anunciada por Zapatero, no hace pues otra cosa que mantenerse en la senda iniciada en la llamada “transición”.

El bloque dominante español nos va ha hacer una nueva demostración de lo que históricamente fue “el consenso”. Acuerdos de fondo al margen de la sociedad para reforzar los instrumentos de ejercicio del poder del gran capital, recortando cada vez más las posibilidades para el ejercicio legal de la democracia o las expectativas de un gobierno de progreso.

En esta ocasión además, la reforma constitucional se hace al dictado del eje germano-francés, renunciando a cualquier atisbo de soberanía sin el menor pudor.

Denunciar estos hechos es imprescindible, pretender revertirlos en unas pocas semanas, simplemente es transitar por un camino que nos llevaría a la derrota segura, a la frustración y por tanto a la nada.

El movimiento popular está en condiciones de impulsar una autentica ofensiva estratégica que lleve al cambio de Régimen en unos pocos años, no hay por tanto que quemar energías en responder a todos y cada uno de los movimientos tácticos del enemigo, hay que seleccionar las respuestas a aquellas cuestiones en las que se ofrezcan mayores probabilidades de victoria o al menos de un sustancial desgaste del Sistema; y que además favorezcan la acumulación de fuerzas.

La movilización general para el otoño ha de ser la primera meta en la construcción de esa ofensiva estratégica. La denuncia de la inclusión en la Constitución de un severo límite al déficit público, que no es más que una consecuencia del llamado “pacto del euro”, es un motivo más, junto a todas las contrarreformas puestas en marcha en los últimos meses, par esforzarse en que la convocatoria de esa “jornada de lucha” en defensa de la justicia social, la democracia y la soberanía, sean un éxito.

 

IzCa, 24 de agosto de 2011

Comparte este artículo: