Crónica del XVII Foro de Sao Paulo.

Comparte este artículo:

Entre el 15 y el 20 de mayo se celebró en la ciudad de Managua el XVII encuentro del Foro de Sao Paulo bajo el lema »La Unidad Latinoamericana y Caribeña».

 

Como viene ocurriendo desde nuestra constitución como organización, año 2000, una delegación de IzCa asistió a este evento que para nosotr@s tiene dos principales utilidades: Recibir información de calidad de lo que realmente ocurre en Latinoamerica y en general en el mundo con respecto a los movimientos populares; y trasladar en la medida de nuestras posibilidades a l@s asistentes al Foro, información sobre lo que ocurre en Castilla y en general en el Estado Español.

 

Obviamente el Foro de Sao Paulo centra sus debates en lo que ocurre en Latinoamerica, pero es de destacar, como ha ocurrido en otras ocasiones, que la actualidad del Estado Español ha tenido una presencia significativa. Siendo aprobadas por unanimidad dos resoluciones, una sobre las movilizaciones en Madrid y otras ciudades del Estado Español, y otra sobre Euskal Herria, que reproducimos a continuación:

 

Resolución sobre las movilizaciones de Madrid y otras ciudades del Estado Español

El Foro de Sao Paulo expresa su simpatía por las movilizaciones que vienen desarrollándose en Madrid y otras ciudades del Estado eapañol a fasvor de la democracia y de la justicia social.

Esas movilizaciones suponen un avance en la respuesta social al intento de profundización de las políticas neoliberales en el sur de Europa, asociado, como siempre ocurre, a un intento de involución de los derechos democráticos.

Este  movimiento tiene la virtualidad de no situarse en una mera actitud de resistencia, sino que parece avanzar hacia un amplio programa de reformas de contenido antineoliberal y progresista.

La situación en el Estado español es crítica, cinco millones de desempleados que suponen más de un 21% de la población activa.

Si nos ceñimos a la juventud, el desempleo afecta a más del 40%, lo que puede condicionar toda una generación perdida.

No es extraño pues que se produzcan movimientos  por el CAMBIO.

La solidaridad del movimiento progresista internacional, expresada en este Foro, ayudará a conseguir los objetivos planteados en estas y otras movilizaciones en el Estado español.

 

MANAGUA , 20 de Mayo de 2011

 

XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo.17 al 20 de Mayo de 2011

Managua – Nicaragua. Resolución sobre País Vasco.

 

Apoyo al proceso de paz y democrático abierto en el País Vasco:

Las fuerzas políticas participantes en el Foro Sao Paulo saludamos el nuevo escenario que viene abriéndose en el País Vasco consecuencia entre otros factores de las resoluciones adoptadas por la izquierda patriótica vasca.

Saludamos los esfuerzos de la sociedad vasca y la Comunidad Internacional para consolidar las condiciones democráticas mínimas que hagan transitar este proceso de paz a un escenario de democracia plena, paz y justicia social donde los ciudadanos sean dueños de su destino.

Saludamos el compromiso de la izquierda patriótica vasca por desarrollar este proceso por vías exclusivamente políticas, pacificas y democráticas, por medio de la lucha ideológica, institucional y de masas.

Hacemos un llamado a todos los agentes que tienen responsabilidad en el proceso puesto en marcha para que realicen todos los esfuerzos a fin de que éste llegue a buen puerto.

En este sentido, si bien es cierto que la legalización de BILDU supone un paso positivo importante en el camino de reconocer la pluralidad de las opciones políticas, consideramos que la legalización del partido político SORTU, partido a través del cual la izquierda independentista vasca desea desarrollar su trabajo político por vías pacíficas y democráticas, sería un factor positivo.

Por último, llamamos a las fuerzas progresistas del mundo, de Europa y del Estado español en particular, a trabajar por una solución democrática, justa y duradera al llamado conflicto Vasco.

Asimismo entendemos que esta resolución es una aportación positiva a la solución del mismo.

 

 

 

 

También fueron aprobadas resoluciones sobre Puerto Rico, el ataque imperialista a Libia, el movimiento Mapuche…, así como la declaración política, documentos que iremos publicando en nuestra pagina.

IzCa.

Castilla a 24 de mayo de 2011.

Comparte este artículo: