¿Ilegalización de Bildu? – Esperando al Constitucional –

Comparte este artículo:

La conformación de la plataforma político electoral ‘‘Bildu’‘, supone un gran paso adelante en la acumulación de fuerzas progresistas y soberanístas en Euskal Herria, que desde Iz.Ca. saludamos con satisfacción y esperanza, cuyos intentos de ilegalización, al menos total como pretende el Tribunal Supremo, jaleados por la derecha española por convicción antidemocrática, y por una parte sustancial del PSOE y su gobierno, parecen condenados al fracaso.


La movilización política en contra de la sentencia de ilegalización incluye un amplio espectro que va desde el PSC, ERC, CiU, PNV, BNG, IC, sectores muy significativos del PSE-PSOE… difícil de ignorar.


La movilización social en Euskal Herria está siendo también muy amplia e importante, y expresa sin duda el rechazo a la ilegalización de la mayoría social de ese Pueblo.


Pero hay un dato que creemos tiene una especialísima importancia tal cual es el de los votos particulares de siete miembros del Tribunal Supremo en contra de la sentencia de ilegalización, sentencia emitida en base a una exigua mayoría de nueve sobre esos siete votos.


El voto particular emitido conjuntamente por seis de esos siete magistrados, rechaza de forma clara la ilegalización y se pronuncia también sin ambigüedades a favor de la legalización de Bildu. En su argumentario juega un papel muy importante la resolución del Tribunal Constitucional sobre el caso de Iniciativa Internacionalista en mayo de 2009.


Tres de los seis magistrados del Tribunal Constitucional que tendrán que decidir ahora sobre Bildu, ya participaron en la resolución sobre Iniciativa Internacionalista – La Solidaridad entre los Pueblos, parece bastante probable que sus posiciones sean similares a las de aquella ocasión.


Hay que tener en cuenta que la fórmula desde el punto de vista jurídico para la conformación de Bildu es similar a la que concurría en II-SP, la coalición formada entre dos partidos legales que además ya habían concurrido a procesos electorales anteriormente, aunque en el caso de los que constituyeron formalmente Iniciativa, su impacto y trayectoria fuera significativamente menor que en el caso de los que constituyen Bildu, al menos en lo que respecta a E.A.


Seguramente el Tribunal Constitucional tendrá que tolerar que las candidaturas de Bildu o al menos una parte de ellas, concurran a las próximas elecciones municipales en Euskal Herria.

Ello supondrá desde luego ganar una importante batalla democrática, pero no será más que un paso. La criminalización en la campaña electoral, el control por parte del Estado y de sus agentes de la actividad de los cargos electos de esas candidaturas será tremendo y tendrán la permanente y constante amenaza de la »ilegalización sobrevenida» , cuya aplicación la ley prevee actualmente.


La lucha por la democracia en Eukal Herria y en el Estado Español tiene actualmente su frente principal en la consecución de la legalización de Bildu, pero la lucha contra el avance del autoritarismo que no cesa y esta intrínsecamente asociado al avance de la imposición de los programas antisociales que el capitalismo especulativo dicta y el gobierno actual impone, y que el PP promete intensificar, no ha hecho más que empezar.

 

Luis Ocampo, Izquierda Castellana.

Castilla 3 de mayo de 2011

 

Publicado en Gara el 3 de mayo de 2011

El voto particular estima legal la presencia de la izquierda abertzale

 

 

Publicado en El País el 3 de mayo de 2011

«La izquierda ‘abertzale’ no ha sido proscrita de nuestro ordenamiento jurídico»

 

 

Comparte este artículo: