Sobre la sanidad en Soria. [Articulo]

Comparte este artículo:

Hace poco leíamos una estadística sobre la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la que la media de espera para ser operados era de 59 días, y en concreto en la provincia de Soria era de 33 días. Faltó tiempo para ver alabanzas y demas parafernalia mediática y política para decir que el sistema de sanidad público de Castilla y León (Sacyl) funciona a las mil maravillas y que es uno de los sistemas sanitarios del Estado Español mejor financiados; pero se han olvidado de algunos detalles que hacen que no sea oro todo lo que reluce -en especial en la provincia de Soria- y que nos deja este sistema como tercermundista.

Se olvidaron, por ejemplo, de toda la gente de la provincia de Soria que en cuanto tiene un problema más o menos serio, aunque de poca gravedad como el sacar una muela, se tiene que desplazar uno o dos días a la semana a ciudades “cercanas” como Burgos, Pamplona o Valladolid, segun la operación o el tratamiento a seguir en cuestión. Tambien se olvidaron de que en una localidad como Almazán, pueblo con mayor número de habitantes de la provincia soriana (6.000), solo suelen tener una ambulancia para urgencias y que si se te sale un hombro te mandan a Soria capital (32 km) y te tienes que buscar la vida por esa falta de ambulancias.

La gota que colma el vaso la encontramos en un caso ocurrido en enero de 2009 en la localidad de Iruecha, frontera con la provincia vecina de Guadalajara. Después de una intensa nevada una anciana empezó a encontrarse bastante mal y llamaron a la ambulancia para que acudiera en su auxilio, pero no podía llegar por la nieve en la carretera. Esta misma carretera que se extiende por las dos provincias (Soria y Guadalajara) estaba limpia en la parte de la provincia arriacense, pero la máquina quitanieves no tenía competencia para limpiar el resto del camino hasta Iruecha porque se salía de su jurisdicción autonómica y provincial. Dos días más tarde, entre la incompetencia de las autoridades de Castilla y León para mandar una quitanieves urgente al lugar y la inutilidad de tanta autonomía ficticia en Castilla, solo pudo ir un médico a certificar la muerte de la anciana.

Con casos como estos no entendemos como se puede esperar que vengan jóvenes a estas tierras, si no existen servicios mínimos y decentes, trabajo, servicios de telefonía, etc. No es que lo público sea peor que lo privado, sino la habitual pésima gestión de lo público que se hace. Por eso somos partidari@s de lo público, y en este caso de la Sanidad, derecho de tod@s y del que nadie debe aprovecharse ni sacar tajada, como se está intentando ya en algunas partes con los nuevos intentos de privatización de lo poco que nos queda.

En cuanto a Soria, pedimos una mejor gestión y tener un derecho básico como es la sanidad al menos similar al resto de Castilla. Además exigimos que las comarcas de El Burgo de Osma, Almazán, Ágreda o Arcos de Jalón (entre otras) tengan unos centros de salud acordes con la población a la que atienden y que no tengamos que pasar penurias simplemente porque se nos rompa un dedo del pie o nos hagamos una brecha. Entendemos que en una provincia con tan poca población no se ponga los mismos medios que en Valladolid, Burgos o Madrid, pero tampoco tener un centro de salud para mas de 6.000 habitantes y que parezca de los años sesenta. Viendo el panorama de esta provincia, no nos queda mas que mear y no echar gota.

Comparte este artículo: