Crónica del homenaje a l@s Comuner@s de Castilla y a María de Pacheco.

Comparte este artículo:

 

 

 


 

 

Por el 3 de Febrero, en Toledo, a l@s comuner@s verás

Otro año más la toledana Plaza de Zocodover se volvió a llenar de pendones morados, de música de la tierra y del recuerdo de la memoria a l@s Comuner@s de Castilla y a su valiente heroína, doña María de Pacheco. El lema de este año:

Frente a la crisis capitalista y la ofensiva patriarcal, Comuner@s del S. XXI

Sobre las 13 horas de este caluroso sábado de Febrero, dos compañeras empezaron a desgranar las ideas de los y las comuneros del Siglo XXI, demostrando que tanto ayer como hoy había y hay razones para luchar.

Intervención de portavoz de izquierda castellana

 

Comunicado leído

Después de las palabras de las compañeras, los pendones volvieron a ondear a ritmo de pasacalles, saliendo dirección a la Plaza de Padilla. Se iba avanzando por las calles toledanas con el sonido de la Gaita Charra y de las reivindicaciones comuneras.

Sonando así lemas como “que viva la lucha de las mujeres”, “Castilla, obrera, feminista y comunera”, “No al recorte de las pensiones”,”reforma laboral para su majestad”, “Castilla comunera , nucleares fuera”, fin del trasvase tajo-segura”, “aborto libre publico y gratuito”, “Contratos de un día para la monarquía”, “lo llaman democracia y no lo es” , “ La crisis que la paguen los capitalistas”…

El acto iba a continuar en la Plaza de Padilla, lugar en el que se encontraba la residencia de los Padilla y Pacheco, la cual fue quemada como castigo por el Emperador Carlos I, para que nada volviese a crecer allí, motivo por el cual el lugar se mantiene aún como Plaza.

Tras unas palabras acerca de la lucha comunera, acabamos entonando el Canto de Esperanza, himno nacional castellano.

Ya iba siendo el momento de degustar la comida popular que habían preparado nuestros mejores cocineros: Arroz con Pollo a la Toledana.

El lugar elegido fue la ribera del Río Tajo, donde pudimos degustar la comida, el solecito de justicia y sobre todo lo que más nos empapó a todos y todas: el compañerismo y la hermandad que reunió a más de 80 comuneras y comuneros, venidos de casi todas las partes de Castilla y de la misma ciudad.

Después de una larga sobremesa, la gente empezó a diluirse por las calles toledanas en busca de un buen café y de nuevas experiencias y aventuras que sólo ciudades como esta pueden deparar.

Agradecer a todos los compañeros y compañeras que nos volvimos a juntar en Toledo, demostrando así que la lucha comunera sigue más vigente que nunca. Nos vemos en Segovia el 2 de abril, en el próximo homenaje comunero a la solidaridad de la ciudad de Medina, y, por supuesto, en Villalar de los Comuneros el 23 de abril.

 

 

COMUNICADO LEÍDO EN EL ACTO.

 

Estamos en un año decisivo.

Llevamos años hablando de la crisis, incluso cuando nadie hablaba todavía de ella

Esa crisis que hemos definido como estructural, no es pasajera:

Es de fondo y ha venido para quedarse. Ya es algo obvio, por todos sabido y por muchos vivido,

En especial esas personas en paro, esas familias desahuciadas o con la amenaza sobre ellas, todxs esos a quienes nos cuesta llegar a fin de mes, que cada vez nos cuesta mas hacer frente a cosas sencillas y cotidianas como pagar la compra o los recibos de la luz.

Pero también todos y todas los trabajadores, que tras la reforma laboral y la reforma de las pensiones, o la bajada en el sueldo a los funcionarios, vamos a ver como el problema del desempleo sigue, y además se precarizan nuestras condiciones de trabajo, y además…no vamos a tener pensión, o pensiones mas miserables. Reformas pactada con CCOO y UGT.

Actualmente la media de las pensiones en el caso de los hombres, no llega a los mil euros, En el caso de las mujeres, esta en torno a 500 euros. Quien puede vivir con 500 euros, no es eso pobreza? Y tras la reforma de las pensiones, se calcula que esta cuantía bajará un 20 o 25% . Echar las cuentas

 

Y en el mundo rural castellano la situación es insostenible, índices de paro más altos, envejecimiento, despoblación, emigración para la juventud que queda, incapacidad de que las familias sigan manteniendo las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas.

Se produce por debajo de los costes. Les están endeudando para pasar a embargarles.

 

Y hay que añadir todo el recorte en gasto publico social: las políticas publicas, las ayudas,… se esfuman…y las privatizaciones en sanidad, educación, polideportivos….no hacen sino recrudecer nuestra vida…Nuestra vida y no la suya….

Nos están robando por todos los sitios, haciendo publica la deuda privada y pasando a manos privadas todo lo publico, lo que es de todxs, lo que hemos pagado entre todxs.

 

La clase política corrupta, la monarquía y el capital financiero están blindando su futuro y sus beneficios. Abriendo al capital privado la puerta para que haga negocio sin miramientos con las pensiones, la salud, el trabajo o el paro, la tierra, los alimentos….ese es el objetivo de las medidas que se están llevando a cabo.

 

Pero, la crisis no es solo económica, como también llevamos tiempo diciendo:

Es además social, política, institucional…

 

Estamos viendo como nuestra soberanía se pierde… ¿quién decide sobre nuestro futuro? estamos en manos cada vez de forma mas clara de los gobiernos de Francia y Alemania, de los designios del BCE y el capital financiero internacional, cada vez más fuerte y concentrado

O se renegocia la deuda, desde la soberanía, la dignidad…o vamos a pagarla con más medidas antipopulares, quieren convertir la periferia de Europa en una colonia de esclavos pobres y sin derechos, pueblos oprimidos y mujeres sometidas.

Y que decir de la democracia, que ya era muy precaria en el estado español. Cada vez más personas sienten como lema propio e incuestionable eso que empezó a cantarse en algunas movilizaciones: lo llaman democracia y no lo es.

Recortes de derechos, de libertades y represión y tortura sobre quienes protestan.

 

Y en el caso de las mujeres tenemos que hacer frente a nuevas vueltas de tuerca en el machismo. También estamos ante una ofensiva del sistema patriarcal.

Siguen muriendo mujeres víctimas de la violencia sexista, pero no es solo esto, la situación de desigualdad es algo que sufrimos todas las mujeres a lo largo de nuestra vida

 

Ni el Estado español, ni la constitución, ni el PSOE ni el PP. están pretendiendo ni darán solución a la situación de los pueblos, de las mujeres, de los trabajadores….se requiere una autentica transición, con una izquierda castellana presente

 

Hemos hablado mucho de la crisis, y ha sido muy útil para tomar conciencia, para entender en que consiste.

 

Pero, es también necesario hablar de las salidas que hay a esta crisis

 

Estamos en momentos decisivos. Es la hora del Movimiento popular castellano,

Es momento de dar un salto a nivel individual y colectivo, las circunstancias lo exigen si queremos frenar esta barbarie

El compromiso, la lucha….crear y reforzar las organizaciones de base y verdaderamente de izquierdas es vital.

Así mismo, desarrollar políticas de alianzas es una tarea imprescindible. A nivel de castilla y a nivel del estado, también especialmente con los proyectos populares y antiimperialista de América latina con quienes tenemos obvios lazos históricos y culturales.

 

Nos costo ser conscientes de que estamos en crisis, de la profundidad de la crisis, del cambio de ciclo, de que no son meros recortes o cambios superficiales sino que están llevando a cabo un autentico cambio de modelo….ya no vamos a vivir igual.

 

Ahora, quizás también nos cueste creer que hay salidas favorables, que es posible parar toda esta ofensiva…Parece una montaña tan grande, inabarcable y potente…todo un sistema tan engranado y que ha penetrado tan hasta lo hondo en nuestra cabeza.

Parece que igual podemos ir tirando, que quizás no me acabe de afectar tanto, que si no me meto en nada me ira mejor, que esto no es como Grecia y Túnez, aquí nadie protesta…

Nada de esto es cierto. El cambio es posible, la realidad nos afecta a todxs, ya hay mucha gente protestando, luchando, dispuesta a emprender una transformación social. Ha habido protestas, movilizaciones, jornadas de lucha…aunque hayan tratado de ocultarlo o unos medios de comunicación cómplices lo silencien o manipulen.

Pero, Debemos ser más y mejores.

 

Este cambio en la subjetividad, en la toma de conciencia, en la necesidad del compromiso tiene que darse y de forma mas veloz

 

Es necesaria una subjetividad positiva, ser optimista…. que no ilusos, porque es real, Tenemos que creer en nosotrxs mismxs y actuar en consecuencia.

Las personas actualmente organizadas tenemos una gran responsabilidad, las que todavía no lo están tienen mucho que aportar.

 

El descrédito del sistema capitalista, su violencia, la violencia patriarcal sobre las mujeres, el que lo llamen democracia y no lo es…son hechos.

Frente a ello, debemos levantar otros hechos. Visibilizar una alternativa política, construir esa alternativa política para el pueblo trabajador castellano.

 

Ese proyecto de comuneros del sxxi esta en nuestras manos, no va a caer del cielo, no va a aparecer de la nada, esta ya fraguándose, es una realidad colectiva y debe ser también una realidad en el interior de cada una… debemos dar el salto, muchos saltos….si damos los pasos correctos en los momentos correctos, seremos muchxs avanzando. Y somos la mayoría.

No basta quejarse, ni hacer lo mismo de siempre. ¿¿A que estamos dispuestas??

¿¿A que estamos dispuestos?? Porque capaces somos de mucho

 

Continuemos, avancemos, en el proyecto que levante la única alternativa real de salida a esta crisis, queda claro que ninguna de las reformas tomadas hasta ahora solucionaran nada, sino que agravan la situación, solo sirven para garantizar el pago de la deuda al eje franco-alemán y que el capital financiero haga negocio con nuestras vidas, nuestras pensiones, nuestra educación, nuestra salud….nuestro futuro y el de lxs nuestrxs.

 

El momento de mayor dignidad y posibilidad de soberanía en esta tierra fue la revolución comunera, también la resistencia antifascista. La autentica memoria histórica es hacer esos proyectos realidad, por eso estamos hoy aquí…las maria pacheco, las comuneras y comuneros, antifascistas, antimonárquicos, solidarixs, internacionalistas…

Hoy, ese camino sigue ahí, el futuro pasa por ser comunerxs del SXXI. O eso o la miseria. Aquí much@s lo tenemos claro.

 

Viva castilla libre, feminista y comunera.

 

 


Iz.Ca.

 

Castilla a 5 de febrero de 2011


 

 

Correspondencia con este boletín electrónico: izca@nodo50.org

Comparte este artículo: