Un informe inconsistente hecho a medida de los intereses de la industria farmacéutica

Comparte este artículo:

 

La aparición del llamado Informe Bernat Soria sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS), aparte de que después se realice un análisis mas pormenorizado, merece algunos comentarios:

p { margin-bottom: 0.21cm; }

 

1) Resulta sorprendente que un ex ministro reciente de Sanidad, cuya trayectoria en el cargo fue como mínimo bastante gris, realice un Informe sobre el SNS financiado por una empresa farmacéutica en el que hace afirmaciones, diagnósticos y propuestas sobre el SNS que nunca tuvo en cuenta cuando era su responsabilidad el haberlo hecho.

2) La información que se maneja en el Informe es incompleta y claramente sesgada para favorecer los intereses de los financiadores del mismo. Por poner solo 2 ejemplos, se recoge que en España el precio medio de los medicamentos es inferior a la de muchos países de la UE, pero que, a pesar de ello, el gasto per capita en medicamentos esta por encima de la media de los países de la OCDE (en 147 $ ppc), y se señala el gasto en medicamentos genéricos en Europa y no que en España se sitúa muy por debajo.

3) Algunas cuestiones por supuesto son generalidades bien conocidas, como el valor de nuestro sistema sanitario, o la politización de su funcionamiento ¿por cierto que hizo BS para atajarla?.

4) Otras propuestas son claramente inasumibles y que de hacerse operativas pondrían en serio peligro la accesibilidad y la equidad de nuestro sistema sanitario, como las que tienen que ver con las penalizaciones a los ciudadanos que no utilizan bien los servicios, porque en muchos casos se trata de actuaciones que son incentivadas por el mal funcionamiento del sistema ¿es de extrañar que acuda a urgencias una persona que ha recibido cita para su médico general 8 o 10 días después o cita con el especialista con una demora de varios meses o incluso un año? .

5) Otra cuestión relevante es la supuesta apuesta por la prevención, que con razón se dice esta poco desarrollada por el SNS, sin embargo las oficinas de farmacia mientras mantengan sus actuales características comerciales difícilmente pueden asumir el liderazgo en esta tarea que corresponde a los profesionales de Atención Primaria.

 

En suma se trata de un informe que utiliza informaciones incompletas, en muchos casos sesgadas, y que esta hecho para favorecer los intereses de la industria farmacéutica y no los del Sistema Nacional de Salud. También pone de relevancia la necesidad de un sistema de incompatibilidades de los exminístros.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica

1 de Febrero de 2010

 

Para mas información ver el informe: 12 PROPUESTAS PARA GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

http://www.fadsp.org/pdf/12propSostenibilidadSNS.doc

Comparte este artículo: