¿Que está pasando en Oriente Medio?

Comparte este artículo:

Al analizar lo que esta ocurriendo en Egipto,Tunez, Jordania…. Hay desde luego que incorporar el dato de las impresionantes movilizaciones que se están dando en las calles contra las personas que simbolizan los actuales regímenes, contra la precariedad y contra la corrupción, pero sin quedarse sólo en ello. Eso sería un camino seguro para llegar a conclusiones equivocadas, no valorar la impresionante realidad de las masivas movilizaciones sociales, también sería un camino equivocado.

 

Hay que hacerse muchas preguntas para poder avanzar algunas conclusiones medianamente serias sobre lo que ocurre en Oriente Medio.

Para algunas de ellas no tenemos respuestas aún, para otras si, y estas van, aparentemente, en direcciones a veces contradictorias.

 

  1. ¿Cómo es posible que simultáneamente surjan movimientos populares tan bien coordinados en diversos países de la región, en los que se sepa no existen organizaciones políticas o sociales de oposición tan fuertes?. Desde luego no somos tan inocentes como para creernos lo de la ‘‘revolución por internet” que tanto promociona el Grupo Prisa y afines, cuestión diferente es que internet tenga una gran utilidad como instrumento para realizar convocatorias.

  2. ¿Por qué esas movilizaciones sólo se dan con gran intensidad, con amplia legitimación desde occidente, en Tunez y Egitpo. Y sin embargo a Marruecos no sólo no se le hacen exigencia democrática alguna, sino que se le tolera la brutal represión contra el Pueblo Saharaui, además de contra su propio pueblo?.

  3. ¿Por qué los medios de comunicación occidentales transmiten una opinión tan favorable de las revueltas en marcha ?.

  4. ¿Por qué los principales lideres del mundo occidental: Obama, Clinton, Merckel, Sarkozy, Cameron, apoyan explícitamente y sin ambigüedades la necesidad de un proceso de reformas en Egipto. Reformas que consisten fundamentalmente en cambiar el gestor de los intereses del capitalismo occidental, especialmente el anglo-americano ?.

  5. ¿Cuál es la composición de clase de las movilizaciones?. ¿Qué sectores tienen la hegemonía de esa ‘‘unidad popular’‘ construida vertiginosamente de la noche a la mañana?.

  6. ¿Cuáles son las consignas de las movilizaciones?. ¿Cuál es su alcance político y económico?.

  7. ¿Puede tener que ver lo que esta ocurriendo con la nueva estrategia de recuperación imperial que la era Obama supone?.

  8. ¿Hay algún cuestionamiento de la actual política internacional de sus gobiernos respectivos por los portavoces de esos movimientos?.

  9. ¿Quienes son los que realmente están reemplazando o parece ser reemplazaran a los antiguos mandatarios?. ¿No son en lo fundamental mas de lo mismo?.

 

Es indiscutible el malestar y las ganas de cambio de las clases populares en los Estados de Oriente Medio, así como la deslegitimación de sus regímenes, motivos hay mas que de sobra para ello. La puesta en marcha de una política neoliberal brutal durante los últimos veinte años ha precarizado absolutamente las condiciones de vida de las clases trabajadoras, incluyendo a la clase media. En paralelo la represión y la pérdida de libertades se convirtieron en la única forma de relación de los diversos Estados de la zona con sus ciudadanos, por no hablar de los altísimos niveles de corrupción.

Todo ello puede explicar el éxito y la amplitud de la movilizaciones populares.

¿Pero no estaremos asistiendo también a una precipitación interesada de los procesos populares en marcha para conducirlos hacia donde les interesa a los de siempre?.

Los Pueblos son sabios y seguramente sabrán manejarse en la actual situación, porque una cosa es muy cierta, una vez que la movilización se pone en marcha, no resulta tarea sencilla llevarla en dirección contraria a la que marcan sus intereses objetivos.

Las gentes no son rebaños, tienen capacidad de aprender, de organizarse, de rectificar, de avanzar más allá de lo que algunos pueden prever. Parece que ésta, es la fase en la que estamos. Confiamos y deseamos que procesos tan complejos como los que se han puesto en marcha, y en los que hay metidas muchas manos, y no siempre bien intencionadas, avancen por el camino que interesa a los Pueblos Trabajadores y en general a la Humanidad.

 

 

Luis Ocampo, Iz.Ca.

 

Castilla a 31 de enero de 2011

Comparte este artículo: