En el estado español no hay garantias democráticas, ni siquiera para unas elecciones

Comparte este artículo:

Uno de los ejes u objetivos básicos de nuestra Candidatura, Iniciativa Internacionalista – La Solidaridad entre los Pueblos, ha sido poner de manifiesto las carencias democráticas de fondo que tiene el sistema político salido de la transición del Franquismo, que muchas veces se ha presentado ante el mundo como el baluarte de la democracia.

Hemos incidido en el carácter imposiblemente democrático de la monarquía, y en especial de la heredera de Franco, en la Ley de Partidos como arma de persecución ideológica. Pero es que además el proceso electoral, instrumento decisivo para la configuración del poder institucional, se ha evidenciado como fácilmente manipulable y no sólo por el poder mediático, sino por el propio Ministerio del Interior.

¿Qué seguridad puede ofrecer un proceso electoral en el que a la Candidatura más políticamente perseguida por el poder, se le roban 1.388 votos en la Comunidad Autónoma del País Vasco?, es decir, más del 1% de los votos obtenidos en esa Comunidad, donde el 1% significa además pasar por delante del Partido Popular y ocupar seguramente el tercer lugar. Si en esa comunidad en la que II-SP tiene capacidad de controlar los resultados ha pasado èsto ¿qué no habrá pasado en otros sitios con menor capacidad de control?. ¿Qué hubiera sucedido si algo parecido, como por ejemplo alterar el número de la lista de nuestra Candidatura de tal forma que los votos se puedan otorgar a la Candidatura nº 30, o 31, o 29 … indistintamente, hubiera ocurrido en Venezuela, El Salvador o Nicaragua, por citar algunos países?. ¿Qué hubiera pasado si algún medio de comunicación favorable al Presidente Chaves hubiera estado criminalizando durante casi toda la jornada electoral a una candidatura de la oposición como hizo CNN+ con nosotros?. La hipocresía y la falacia no tienen fondo cuando en ella se sumergen quienes sólo conciben la democracia como un escudo para todo. Hay corrupción generalizada, pero son demócratas, hay personas en las cárceles por su ideología, se tortura, pero ésto es una democracia.

Ese título de democracia hay que homologarlo en el día a día, en la práctica política, en el respeto a los derechos humanos …. Cosa que en el Estado Español no ocurre. Aquí no hay garantías democráticas, ni siquiera para unas elecciones, ¿cuántos votos ha tenido II-SP realmente en estas elecciones? no lo sabremos nunca. En las próximas tendremos que invitar a muchos observadores internacionales.

En el estado español no hay garantias democráticas, ni siquiera para unas elecciones

Esta Candidatura, desde su inicio, surgió porque quienes nos unimos consideramos muy grave y difícil la situación actual, una situación parangón de otras de inolvidable recuerdo, que para muchos trajo el fascismo y para otros el progreso social y político. Epocas convulsas en las que las clases populares se jugaron mucho. No podíamos y no podemos ver desde la barrera este escenario y no aunar fuerzas, todas las que tenemos para frenar la involución política evidente en el Estado Español, para resistir ante los efectos de una crisis económica que está saqueando a los trabajadores y trabajadoras, para que los derechos de los pueblos no se sigan ahogando y algún día puedan decidir su destino, …. Nuestro mensaje ha sido comprendido, por miles de personas que nos han votado a pesar de todas las dificultades. Ese mensaje ha sido un revulsivo para reflexionar sobre la ineficacia del fraccionamiento de nuestras fuerzas, sobre la necesidad de hacer de las divisiones pasadas y presentes males superables si cada quien pone lo suyo con ese fin. Esta campaña me ha permitido recorrer muchos lugares en los que muchas gentes agradecieron a Iniciativa Internacionalista – La Solidaridad entre los Pueblos este ejemplo que hemos de perpetuar para el futuro y hacer que crezca y se ramifique.

También he recorrido Euskal Herría, y ha sido una multitud la que nos ha transmitido su agradecimiento por nuestra solidaridad e internacionalismo, por haberles brindado esta oportunidad para romper el cerco al que se tiene sometido a una parte significativa del pueblo vasco, como se ha evidenciado en las urnas con el voto recogido procedente de la Izquierda Abertzale. Para Iniciativa Internacionalista – La Solidaridad entre los Pueblos era una obligación actuar como hemos actuado, por principios. Además estábamos en deuda porque la izquierda abertzale supo mantener muy alta la bandera de la ruptura democrática, de los derechos de los pueblos, del socialismo. Sin esa trayectoria lo más probable es que nuestra candidatura no hubiera sido posible. La solidaridad ha sido mutua y lo seguirá siendo con el objetivo actual, compromiso adquirido durante la campaña, de aportar todo lo que esté a nuestro alcance para una solución dialogada, pacífica y política al conflicto Vasco.

Por último, además de agradecer a todas y cada una de las personas que han hecho posible el devenir de Iniciativa Internacionalista – La Solidaridad entre los Pueblos, decir que sabremos remontar el coste político y social que en muchos sitios ha tenido la criminalización brutal contra nuestra candidatura y sus componentes, porque las gentes en las que hemos confiado siempre y seguimos confiando, podrán ver que seguimos día a día al frente de la lucha social y política en los tajos, en los barrios, en la calle, en el movimiento antifascista, contra el narcotráfico, con las mujeres que sufren opresión y violencia, por la protección de la lengua y la cultura de cada pueblo, …. Saben que, nos hayan votado o no, pueden contar con Iniciativa Internacionalista – La Solidaridad entre los Pueblos.

Doris Benegas

Valladolid, 11 de Junio de 2009

Comparte este artículo: